EPIGENÉTICA
En
1942, Conrad Waddington acuñó el término, para referirse a la rama de la
biología que estudia las interacciones casuales entre los genes y sus productos
que dan lugar al fenotipo.
La
epigenética se dedica al estudio de los genes. Se puede decir que es el conjunto
de reacciones químicas y demás procesos que modifican el ADN sin alterar su
secuencia. A través de la epigenética, se puede reinterpretar los conceptos
conocidos de la información contenida en el ADN y descifrar el lenguaje del
genoma humano, mismo que puede ser transmitido a generaciones futuras.
El
ser humano nace, crece, se reproduce y muere, en constante interacción con el
ambiente donde vive. La epigenética
estudia y da explicación a la relación entre el genoma
y el ambiente. La interacción de nuestro ADN (genoma) con el ambiente que nos
rodea, está definido por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma). La
epigenética, explica porque una célula madre produce o activa ciertos tipos de
cánceres.
Los
expertos en epigenética consideran que las condiciones ambientales y las
experiencias de vida de los padres y abuelos, pueden influir en los genes de
óvulos y espermatozoides, o en los genes del feto en desarrollo y por ello,
modificar el código genético de sus hijos y descendientes a través de un “interruptor
de encendido/apagado”. Por ejemplo, el tabaquismo y comer en exceso, afecta los
genes, activando los que causan obesidad y desactivando los que promueven
longevidad. Es decir que los hábitos de una persona, pueden predisponer a sus
hijos a sufrir enfermedades o muerte prematura. De igual forma, hacer ejercicio
físico y comer saludable tienen un impacto positivo. De tal manera, que ya sea negativa
o positivamente, este epigenoma fisiológico es dinámico y a través de la
epigenética, se pueden utilizar fármacos, reprogramar la célula y conseguir que
recuerde como era su epigenoma normal.
MEMORIA IMPLÍCITA
La memoria implícita (memoria procedimental o
memoria sin consciencia), es un tipo de memoria en la que las experiencias
previas ayudan a la ejecución de una tarea. Es un tipo de memoria a largo plazo
que no requiere recuperación intencional de la experiencia adquirida
previamente.
Esta memoria es la que almacena información de
manera inconsciente sobre hábitos, habilidades motoras, estrategias perceptivas
y condicionamientos asociativos. Por ejemplo, nos permite ir en bicicleta,
manejar carro, etc. Sin que tengamos que estar conscientes de los pasos a seguir
para realizar este tipo de actividades.
ABANDONO PRÓXIMO
El abandono es el mayor miedo para los niños, sobre
todo porque la seguridad es una necesidad básica para ellos. Hay diferentes formas
de abandono, experiencias traumáticas que suceden durante la niñez.
Por ejemplo, los enojos, son percibidos por los
niños como un retiro de afecto, ya que no pueden distinguir entre dos emociones
diferentes. También cuando no ven a su madre, piensan que no volverá más,
aunque ésta haya ido a trabajar.
De acuerdo a Freud, las situaciones de amenaza o
peligro, pueden ocasionar en el niño, miedo al abandono y a la pérdida. El
miedo a la separación es la primera defensa frente al abandono.
La experiencia temprana del abandono, genera en el
niño ansiedad, miedo a sentirse indefenso y preocupado por la amenaza de la
pérdida. Esto los hace sentir vulnerables psicológicamente.
Hay niños más vulnerables que otros a los efectos
del sentimiento de abandono, lo cual puede llegar a provocar trastornos en el aprendizaje,
conducta y relaciones intrapersonales, presentando también, sentimientos de
inferioridad, hipersensibilidad, timidez, depresión, desequilibrios
emocionales, episodios de violencia, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario