sábado, 23 de enero de 2016


TEST MMPI 

 

MMPI significa inventario multifásico de personalidad de Minnesota. Sus creadores fueron Starke R. Hathaway y J.C. Mckinley, quienes fundaron el test a finales del año 1930 y principios de 1940, aunque no fue hasta 1942 cuando se presentó oficialmente.

 

Dicho test permite obtener los resultados de 3 escalas de validez, 10 escalas clínicas básicas y 15 escalas de contenido. Es una de las pruebas de personalidad más utilizadas en el campo de salud mental, pues ayuda a la detección de psicopatologías. Su aplicación es solamente para adultos. También existe  una versión para adolescentes, conocida como MMPI-A.

 

En 1989 en la Universidad de Minnesota se presentó el MMPI-2. Esta nueva versión incluye mejoras, actualizaciones y nuevas variables. Es un test de amplio espectro para evaluar un número de patrones de personalidad y trastornos emocionales. Se puede aplicar de manera individual o grupal.

 

Es uno de los instrumentos más utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y selección de personal. Consta de  567  preguntas de verdadero  o falso. En 2008 publicaron una versión más corta, con 338 preguntas. El tiempo aproximado de respuesta es de 50 minutos. Utiliza 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas.

 

Grupo de escalas:

-          Básicas

-          De contenido

-          Suplementarias

 

Escalas de validez:

-          L (Mentira)

-          F (Incoherencia)

-          K (Corrección)


Escalas básicas (clínicas)

-          Hs (Hipocondría)

-          D (Depresión)

-          Hy (Histeria)

-          Pd (Desviación Psicopática)

-          MfV (Masculinidad-feminidad: varones)

-          MfM (Masculinidad-feminidad: mujeres)

-          Pa (Paranoia)

-          Pt (Psicastenia)

-          Sc (Esquizofrenia)

-          Ma (Hipomanía)

-          Si (Introversión Social)

Escalas de contenido:

-          ANX (Ansiedad)

-          FRS (Miedos)

-          OBS (Obesidad)

-          DEP (Depresión)

-          HEA (Preocupaciones por la salud)

-          BIZ (Pensamiento extravagante)

-          ANG (Hostilidad)

-          CYN (Cinismo)

-          ASP (Conductas antisociales)

-          TPA (Comportamiento tipo A)

-          LSE (Baja autoestima)

-          SOD (Malestar social)

-          FAM (Problemas familiares)

-          WRK (Interferencia laboral)

-          TRT (Indicadores negativos de tratamiento)

El contenido de los ítems abarca las áreas de salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares, maritales, manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas.



TEST 16PF

 

Test 16PF quiere decir Test de personalidad de los 16 factores. Fue diseñado por Raymond B. Cattell, quien redujo de 4504 rasgos de personalidad, a 16 básicos, que se obtienen a través de 102 preguntas.

 

Los aspectos que mide el 16PF están clasificados en (A, B, C, D & E). Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma información. La diferencia radica en que están diseñadas para ajustarse a diversas circunstancias de la persona y del examinador al momento de aplicar la prueba.

 

La forma A es la versión estándar para adultos. La forma B es una forma alterna. Ambas contienen 187 items, dando como resultado, la cantidad de 10 a 13 items para la medición de cada factor. El tiempo aproximado de respuesta, es de 45 a 60 minutos.

 

Las formas C y D son similares a las formas A y B, pero únicamente tienen 7 items  para la exploración de cada factor. El nivel de complejidad es menor que el de las formas A y B, ya que está diseñado para personas con un nivel de lectura equivalente a sexto grado. Asimismo, estas incluyen una escala de distorsión motivacional para detectar si la persona está conscientemente tratando de proyectar una imagen más positiva y aceptada socialmente. El tiempo de respuesta es entre 25 y 35 minutos.

 

La forma E está diseñada para personas con un nivel de lectura equivalente a tercer o cuarto grado. Esta prueba es de mucha importancia, si las personas sometidas a la misma tienen desventajas educativas.

 

Por otra parte, cuando se habla de validez y confiabilidad del 16PF, podemos decir que para que pueda sustentarse en base a las puntuaciones obtenidas, este requiere cierta acumulación de 2 tipos de evidencia: validez de constructo y validez  de criterio. La primera significa el grado en que las puntuaciones de la prueba miden  correctamente los rasgos de personalidad que está supuesta a medir. La segunda, mide el grado en que las puntuaciones de la prueba se relacionan con situaciones externas.

 

El  16PF mide factores básicos que están identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3 Y Q4 y cinco factores de segundo orden. Estos factores están ordenados de acuerdo a su repercusión sobre la conducta en general, siendo el factor A el de mayor influencia.

 

-          Factor A: mide el carácter gregario del individuo. Las personas que obtienen puntuaciones A+, tienden más cariñosos, expresivos, generosos, activos y no temen a las críticas que puedan hacerse de su persona. Los A- tienden a ser más reservados, formales, prefieren trabajar solos y suelen ser altamente críticos y rudos.

-           Factor B: mide inteligencia en base al predominio del pensamiento abstracto o del pensamiento concreto. Una persona B+ demuestra que puede captar, analizar y comprender rápidamente ideas o conceptos nuevos. Los B- muestran dificultades para comprender conceptos y para el aprendizaje en general.

-          Factor C: relacionado a la estabilidad emocional de la persona y a la manera en que se adapta con el ambiente que le rodea. Los C+ son personas realistas y estables emocionalmente hablando. Los C- son personas que se frustran con facilidad.

-          Factor E: mide el grado de control que tiende a poseer la persona en sus relaciones interpersonales. Los E+ son personas muy dominantes, son agresivos, competitivos y seguros de sí mismos. Los E- tienden a ser sumisos, humildes y dóciles.

-          Factor G: mide la internalización de los valores morales. Los G+ son personas altamente moralistas, responsables y tienden a actuar siempre de acuerdo a las reglas. Los G- responden a valores distintos a los que establece la sociedad.

-          Factor  H: mide la reactiviad del sistema nervioso en base a la tendencia en la persona de un dominio parasimpático o simpático. Los H+ son capaces de funcionar en altos niveles de estrés. Los H- tienden a reaccionar de manera exagerada a cualquier percepción de posible amenaza.

-          Factor I: se utiliza para medir el predominio. Los I+ trabajan bajo el dominio de sus sentimientos. Son personas muy emotivas y de sensibilidad extrema. Los I- utilizan su pensamiento racional. Son responsables, independientes y escépticos, por lo que en ocasiones pueden ser cínicos y rudos.

-          Factor L: explora la identidad social del individuo. Los L+ tienden a desconfiar de los demás. Generalmente son personas problemáticas. Los L- son personas que confían en los demás, se adaptan fácilmente, son abiertos, tolerantes y poco competitivos.

-          Factor M: Se basa en que los humanos pueden percibir a través de la interacción de sus sentidos en el ambiente y de un diseño interno de pensamientos y especulaciones. Los M+ son personas sumergidas en sus pensamientos. Son distraídos, creativos, poco convencionales e interesados en la esencia de las cosas. Los M- son personas muy realistas y prácticas. Valoran lo concreto y lo obvio. Carecen de creatividad.

-          Factor N: está relacionado a las máscaras sociales. Los N+ son personas calculadoras, frías, refinadas y diplomáticas. Los N- son personas genuinas, abiertas, directas y sinceras.

-          Factor O: explora la autoestima de las personas. Los O+ son personas cuya vida interna se rige por el sufrimiento. Los O- tienen una visión muy positiva de su persona y son seguros de sí mismos.

-          Factor Q1: explora la orientación psicológica hacia el cambio. Los Q1+ son personas abiertas y dispuestas al cambio. Los Q1- son muy conservadores y tradicionales.

-          Factor Q2: mide el grado de dependencia de la persona. Los Q2+ son individuos autosuficientes. Los Q2- necesitan el sentido de pertenencia en un grupo donde son aceptados y queridos.

-          Factor Q3: explora los esfuerzos del individuo por mantener una congruencia entre su yo ideal y su yo real. Los Q3+ son personas autoconscientes, compulsivas y perfeccionistas. Los Q3- no le dan importancia a las normas que impone la sociedad.

-          Factor Q4: mide las sensaciones desagradables que tienden a acompañar la excitación del sistema nervioso autónomo. Los Q4+ experimentan niveles extremos de tensión nerviosa. Los Q4- son personas tranquilas, pacientes y relajadas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario