jueves, 10 de marzo de 2016


TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL



Este tipo de test mide el conjunto de habilidades que permite percibir y expresar las emociones, facilitando el pensamiento, tanto el propio, como el que se gestiona con los demás.



A menudo, la inteligencia emocional (IE) se expresa por un coeficiente de inteligencia emocional (CE). Hasta el momento existen 3 modelos principales de IE:

-          Modelos de capacidades

-          Modelos mixtos de inteligencia emocional

-          Modelo de rasgos



Modelo basado en capacidades: Salovery y Mayer definen la IE como aquella capacidad de percibir las emociones para facilitar el pensamiento, comprender las emociones y regularlas para promover el crecimiento personal. Este modelo contempla las emociones como fuentes útiles de información que nos ayuda a entender el entorno social y a desplazarnos por él.



Este modelo sugiere que existen 4 tipos de capacidades:

-          Percepción de las emociones: Capacidad para detectar y descifrar emociones en rostros, imágenes, voces y artefactos culturales, incluyendo la capacidad de identificar las propias emociones.

-          Utilización de las emociones: Capacidad de aprovechar las emociones para facilitar diversas actividades cognitivas, como el pensamiento y la resolución de problemas.

-          Comprensión de las emociones: Capacidad para comprender el lenguaje de las emociones y apreciar las complicadas relaciones que existe entre ellas.

-          Gestión de las emociones: Capacidad de regular las emociones, tanto en nosotros mismos, como en los demás.



Modelos mixtos de inteligencia emocional:

-          Modelo de competencias emocionales: Dicho modelo es propuesto por Daniel Goleman, el cual considera a las IE como un amplio abanico de competencias y habilidades que impulsan el desempeño directivo, medido a través de la autoevaluación y evaluación de múltiples fuentes.



Este modelo describe 4 ideas fundamentales de la inteligencia emocional:

1.      Autoconciencia: capacidad para interpretar las propias emociones y reconocer su influencia al tomar decisiones de manera visceral.

2.      Autogestión: implica controlar las propias emociones e impulsos, para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

3.      Conciencia social: capacidad para sentir, entender y reaccionar ante las emociones del otro.

4.      Gestión de relaciones: capacidad de inspirar a otros, influir sobre ellos y contriuri a su desarrollo en la gestión de conflictos.



Goleman señala que los individuos nacen con una inteligencia emocional general que determina su potencial para aprender competencias emocionales. Las competencias emocionales no son talentos innatos, sino capacidades aprendidas que hay que trabajar y desarrollar a fin de lograr un rendimiento sobresaliente.



-          Modelo de la inteligencia socio-emocional de Bar-On: Bar-On es un psicólogo que desarrolló el término “Coeficiente emocional”. Dicho experto, define la inteligencia emocional como el interés  por entenderse a uno mismo y a los demás de forma efectiva. Bar-On explica que la IE se desarrolla con el tiempo y que puede mejorarse mediante el entrenamiento, la programación y la terapia.



Por lo general, las personas con un coeficiente emocional superior a la media, suelen tener más éxito a la hora de enfrentar exigencias y presiones del entorno. Por otro lado, una deficiencia en IE puede conllevar a falta de éxito y a existencia de problemas emocionales. Bar-On concluye afirmando que la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva contribuyen de igual manera a conformar la inteligencia general de una persona y esto mismo puede ser un indicador potencial para triunfar en la vida.



Modelo de rasgos: La IE como rasgo se refiere a una constelación de predisposiciones comportamentales y autopercepciones referentes a la propia capacidad para reconocer, procesar y emplear información cargada emocionalmente.



El modelo de rasgos de la IE es general e incorpora los de Goleman y Bar-On. La conceptualización de la IE como rasgo de personalidad, la convierte en una idea que se encuentra fuera de la taxonomía de las capacidades cognitivas humanas.



RESULTADOS DEL TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



Paciente: Lucía Gálvez de León



La evaluación está dividida en 3 dimensiones: Percepción emocional, Comprensión de sentimientos y Regulación emocional. Cada una de ellas cuenta con 8 ítems. Los resultados obtenidos se presentan a continuación:



En el área de percepción emocional, la paciente necesita mejorar, pues el rango obtenido es menor del que regula la prueba. Está demostrado que las personas percibimos y reaccionamos de forma consciente e inconsciente a las emociones. La percepción emocional tiene que ver directamente con los sentimientos y como los proyectamos hacia las experiencias que vamos viviendo y como estos adquieren un significado para la persona. Por tal motivo, se recomienda trabajar en terapia esta parte de percepción emocional, a manera de que en un futuro, la paciente cuente con el nivel adecuado.



En lo que se refiere a comprensión de sentimientos, la paciente muestra tener una adecuada comprensión de los mismos. Es decir que los valores obtenidos se encuentran dentro de la media. Esto es importante para el desarrollo del individuo, su comprensión social y la interacción con otros, pues tener una adecuada comprensión de sentimientos, nos ayuda a develar lo que necesitamos y lo que queremos o no queremos. Partiendo de ahí, la persona puede construir mejores relaciones, evitar o resolver de manera más eficaz los conflictos.



Finalmente, en el área de regulación emocional, la paciente muestra tener resultados óptimos, mismos que se encuentran dentro del rango adecuado y aceptado. Es decir que esta persona, cuenta con la capacidad de manejar emociones de forma apropiada, lo cual incluye impulsividad, tolerancia y manejo de frustración, entre otros.

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