TEST
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Este
tipo de test mide el conjunto de habilidades que permite percibir y expresar
las emociones, facilitando el pensamiento, tanto el propio, como el que se gestiona
con los demás.
A
menudo, la inteligencia emocional (IE) se expresa por un coeficiente de
inteligencia emocional (CE). Hasta el momento existen 3 modelos principales de
IE:
-
Modelos de capacidades
-
Modelos mixtos de inteligencia emocional
-
Modelo de rasgos
Modelo basado en
capacidades: Salovery y Mayer definen la IE como
aquella capacidad de percibir las emociones para facilitar el pensamiento,
comprender las emociones y regularlas para promover el crecimiento personal. Este
modelo contempla las emociones como fuentes útiles de información que nos ayuda
a entender el entorno social y a desplazarnos por él.
Este
modelo sugiere que existen 4 tipos de capacidades:
-
Percepción de las emociones: Capacidad
para detectar y descifrar emociones en rostros, imágenes, voces y artefactos
culturales, incluyendo la capacidad de identificar las propias emociones.
-
Utilización de las emociones: Capacidad de
aprovechar las emociones para facilitar diversas actividades cognitivas, como
el pensamiento y la resolución de problemas.
-
Comprensión de las emociones: Capacidad
para comprender el lenguaje de las emociones y apreciar las complicadas
relaciones que existe entre ellas.
-
Gestión de las emociones: Capacidad de
regular las emociones, tanto en nosotros mismos, como en los demás.
Modelos mixtos de
inteligencia emocional:
-
Modelo de competencias emocionales: Dicho
modelo es propuesto por Daniel Goleman, el cual considera a las IE como un
amplio abanico de competencias y habilidades que impulsan el desempeño
directivo, medido a través de la autoevaluación y evaluación de múltiples
fuentes.
Este modelo describe 4
ideas fundamentales de la inteligencia emocional:
1. Autoconciencia:
capacidad para interpretar las propias emociones y reconocer su influencia al
tomar decisiones de manera visceral.
2. Autogestión:
implica controlar las propias emociones e impulsos, para adaptarse a las
circunstancias cambiantes.
3. Conciencia
social: capacidad para sentir, entender y reaccionar ante las emociones del
otro.
4. Gestión
de relaciones: capacidad de inspirar a otros, influir sobre ellos y contriuri a
su desarrollo en la gestión de conflictos.
Goleman
señala que los individuos nacen con una inteligencia emocional general que
determina su potencial para aprender competencias emocionales. Las competencias
emocionales no son talentos innatos, sino capacidades aprendidas que hay que
trabajar y desarrollar a fin de lograr un rendimiento sobresaliente.
-
Modelo de la inteligencia socio-emocional
de Bar-On: Bar-On es un psicólogo que desarrolló el término “Coeficiente
emocional”. Dicho experto, define la inteligencia emocional como el
interés por entenderse a uno mismo y a
los demás de forma efectiva. Bar-On explica que la IE se desarrolla con el
tiempo y que puede mejorarse mediante el entrenamiento, la programación y la
terapia.
Por
lo general, las personas con un coeficiente emocional superior a la media,
suelen tener más éxito a la hora de enfrentar exigencias y presiones del
entorno. Por otro lado, una deficiencia en IE puede conllevar a falta de éxito
y a existencia de problemas emocionales. Bar-On concluye afirmando que la
inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva contribuyen de igual manera
a conformar la inteligencia general de una persona y esto mismo puede ser un
indicador potencial para triunfar en la vida.
Modelo de rasgos: La
IE como rasgo se refiere a una constelación de predisposiciones
comportamentales y autopercepciones referentes a la propia capacidad para
reconocer, procesar y emplear información cargada emocionalmente.
El
modelo de rasgos de la IE es general e incorpora los de Goleman y Bar-On. La conceptualización
de la IE como rasgo de personalidad, la convierte en una idea que se encuentra
fuera de la taxonomía de las capacidades cognitivas humanas.
RESULTADOS
DEL TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Paciente:
Lucía Gálvez de León
La
evaluación está dividida en 3 dimensiones: Percepción emocional, Comprensión de
sentimientos y Regulación emocional. Cada una de ellas cuenta con 8 ítems. Los
resultados obtenidos se presentan a continuación:
En
el área de percepción emocional, la paciente necesita mejorar, pues el rango
obtenido es menor del que regula la prueba. Está demostrado que las personas
percibimos y reaccionamos de forma consciente e inconsciente a las emociones. La
percepción emocional tiene que ver directamente con los sentimientos y como los
proyectamos hacia las experiencias que vamos viviendo y como estos adquieren un
significado para la persona. Por tal motivo, se recomienda trabajar en terapia
esta parte de percepción emocional, a manera de que en un futuro, la paciente cuente
con el nivel adecuado.
En
lo que se refiere a comprensión de sentimientos, la paciente muestra tener una
adecuada comprensión de los mismos. Es decir que los valores obtenidos se
encuentran dentro de la media. Esto es importante para el desarrollo del
individuo, su comprensión social y la interacción con otros, pues tener una
adecuada comprensión de sentimientos, nos ayuda a develar lo que necesitamos y lo
que queremos o no queremos. Partiendo de ahí, la persona puede construir
mejores relaciones, evitar o resolver de manera más eficaz los conflictos.
Finalmente,
en el área de regulación emocional, la paciente muestra tener resultados
óptimos, mismos que se encuentran dentro del rango adecuado y aceptado. Es
decir que esta persona, cuenta con la capacidad de manejar emociones de forma
apropiada, lo cual incluye impulsividad, tolerancia y manejo de frustración,
entre otros.
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